lunes, 19 de mayo de 2008

El Bufón

Las dos caras del bufón
acrilico sobre madera 70x50




Se llama bufón al truhán o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos. Según algunos, se llama así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido. Mayormente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos étc, y se solían reír más de sus defectos que de sus chistes.
Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de laModerna pero lo cierto es que los cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes y piruetas junto a los más pudientes han existido desde hace milenios. (gracias wikipedia)
Pero el bufón encierra algo de misterioso y que a la vez lo torna fascinante, es la figura del que hace reír al que te puede robar la risa y a la vez parece guardar un secreto. Este bufón, no tiene mayores historias que las de un viaje como ráfaga al viejo continente para escapar de alguna pesadilla que supo esperar del otro lado del océano (porque así suelen ser las pesadillas, tenaces y persistentes)
Algunas noches solitarias, sentado en mi living el bufón hace su trabajo y yo el mío, el hace de cuenta que es torpe y yo que río.



8 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Bueno yo creo que eran propios de la edad media pero no exclusivos... lo prueban algunos políticos que son de nuestros días jejejej
también una compañera mía de curro que es el bufón oficial de la empresa...
si amigo, aún hay muchos bufones...
saludos
faBio

Fabián Aimar (faBio) dijo...

sabes qué? yo tengo un Arlequín en óleo (similar a lo que narraste)

El Humanista dijo...

fabio tenes razon, bufones no nos faltan, lo que faltan son los que hacen reir, �donde hay de esos?
me dejaste pensando con el tema de los personajes que pueblan los ambientes laborales, hay material para un post.jejejej
nunca falta un bufon
un gato
un "esto siempre se hizo asi"
un huevo de heladera (al pedo parado en la puerta)
un "esto no me corresponde"
un inconformista
un burocrata sentimental
un spiderman
un megalomano
un cleptomano
un piromano (si, hay?)
un moralista
un "aca siempre lo hicimos asi" (no no me repetí, se repiten que es distinto jajaj)
un depresivo cronico
un "placa de ultimo momento"
un traductor simultaneo
un ... bueno basta, la fauna es extensa jajajajajjaja


gracias por tu coment


abrazote

El Humanista dijo...

perdón pero me olvidaba del clasico depresivo cronico, no podia dejarlo de lado, junto al fobico que lava las tazas limpias y les tira agua caliente para desinfectar, pobres microbios jeejee

(no quiero se malo, pero la realidad no me ayuda jajajaajaj)

Nacho Hevia dijo...

El bufón de los reyes, il buffone de la ópera italiana, el "pantalone" de la Comedia del arte...

Ese personaje con la tarea de divertir a la gente con chocarrerías.

Solían tener una deformidad física que era motivo de mofa.

Hoy día, muchos humoristas siguen utilizando esta "estretagema"

Sabías (sabíais) que, además, un bufo (bufón) es, en la armadura antigua, una pieza de refuerzo que se colocaba en la parte anterior del guardabrazo izquierdo, asegurándola con uno o más tornillos?

Olé la lección de cultura que nos estamos dando a razón del BUFÓN!

Besos con gracia!
y, claro, abrazote!

F e r n a n d o dijo...

"El demonio no puede resistir a la gente Alegre"

(San Agustín).

Este librito que tengo lo traje recién, fui a visitar a mi papá al hogar y me lo prestó.

Se llama "Alegría", y tiene muchas frases cortas muy valiosas sobre ella.

El bufón hace lo suyo, para los que no tienen alegría propia en el corazón.

Abrazo y nos vemos.
Nacho se pasó, es un tío culto como vos!

Saludetes, FerNando.

El Humanista dijo...

Fer
Que va tío, Nacho es culto y con un CV impresionante, un buscador incansable, no digo nada más de los tobillos porque luego me dan lata, pero gran regalo de grandes tobillos eh tenido últimamente y ni que hablar de las cabezas y los corazones. Jajaja lo digo enserio.
Me encantó la frase, no la conocía, me queda ahora revoloteando el tema de los demonios y la alegría… seguramente la alegría los mantenga a raya.

Nacho: veo que te ha gustado la palabra estratagema. Realmente me has desasnado. Estamos exprimiendo al bufón jeejeej Gracias por este cacho de cultura.



En nombre propio y del bufón

abrazotes

Alter dijo...

Gracias por subir tu trabajo =)

Acado de escribir, pero parece que no llegó. Decía que los antiguos bufones se reconocían como tales y explotaban su talento al máximo; los actuales, que no asumen su vocación, se dedican a la política o a la televisión, aunque sus ganas de causar risas siempre terminan por aflorar.

Gracias de nuevo. Saludos

Powered By Blogger