lunes, 26 de mayo de 2008

Lágrima

Hace días que revolotea por mi cabeza aquella frase de la Eneida, hay lágrimas en las cosas (si ya sé la traducción exacta y literal sería “de las cosas”, pero traduttore, traditore!) (La frase está al costado izquierdo en la sección lo que alguna vez hubiera querido decir pero ya dijo otro) mi intuición me lleva a las lágrimas en las cosas, a descubrir la lágrima que se posó en aquello que tal vez permaneció imperceptible muy a su pesar.
En una charla con amigos mientras le dábamos al diente, uno de ellos preguntó sobre la lágrima en la mitología. Que podíamos rescatar de ella. Ninguno es muy versado así que uno divagó por el cine, otro por la literatura y otro por la experiencia personal. Lágrimas famosas que tienen que ver con retazos de las historias del mundo.
Como olvidar la lágrima de Apolo sobre la flor que nace de la muerte de Jacinto.
Imaginamos a Pandora derramando una lágrima una vez liberados los males del mundo y encerrada la esperanza (Tomb Raider, se anima a jugar con la lágrima que no aparece en el mito, pero ¿quién no lo imaginó asi? jajaja)
“Nada es igual después de una lágrima.
Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora.” …
“Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar.”
Poldy Bird

Consultado wikipedia me llevé una sorpresa
Cantidad de secreción lagrimal
Primeras 24 horas: Ya hay secreción lagrimal, excepto en determinados prematuros.
25 años: Comienza a disminuir la producción lagrimal.
50 años: Límite entre producción y necesidades.
75 años: Todas las personas padecen de ojo seco etario.
La producción es mayor en hombres que en mujeres. Además, en las mujeres disminuye en las distintas épocas del ciclo menstrual.
Los varones producimos más lágrimas que las mujeres, chao… esto no lo sabía.

Según Agustín de Hipona. Las lágrimas son la sangre del alma.
Stendhal, que indudablemente es un grande y reconozco a influido en mí desde temprana edad decía que “Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor.” ¿Será realmente así, tan pocas sonrisas de aquellas ha producido el amor en mi?

Pero sigo volando con la idea de Virgilio, y es por eso que pienso en las lagrimas en las cosas, aquellas cosas que lloran ausencia, aquellas cosas que lloran a su pesar, que extrañan y lloran por miedo al olvido, que lloran a veces en silencio, sin ser percibidas. Aquello que llora el amor que pasó intempestivo, la lágrima que se posó en una sencilla flor sin que ninguna mirada contemple jamás ni flor, ni lagrima y sin embargo permanezcan allí, en aquel instante siendo lágrima y siendo belleza sin contemplación.
Cuanta cosas escapan de nuestras miradas, cuantas lágrimas hemos derramado en lo oculto, sin ser vistos, sin que lo notemos.
Pero hay otras lágrimas, las que lloran dentro, las más silenciosas, las que sólo algunas veces llegamos a intuir bien dentro, las que nos liberan de ciertos fantasmas que escapan de nosotros mismos, porque así como la lágrima limpia el ojo, para ver mejor, también limpia los abrojos que se prenden al alma para dejarla limpia, para guardarla sana, para dejarnos seguir volando y viendo con otros ojos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando mi abuela va a misa, varias veces me ha dicho que va a pedirle milagros a Dios. Yo siempre le pregunte: ¿Que es un milagro?. Para ella un milagro nunca significo lo mismo que significa para mi.

¿La puesta del Sol no es acaso un milagro? ¿No es un milagro, ademas, que la podamos observar? ¿Un adolescente que le dice no a las drogas y al egoismo, y se dedica a ayudarse y ayudar a los demas, no es acaso un milagro? ¿Un hombre que sin tener manos es capaz de tocar guitarra con los dedos de los pies no es acaso un milagro?... Milagro no es, para mi, algo que sucede muy rara vez. Milagro para mi es algo, que por insignificante que parezca puede afectar, alegrar, o definitivamente transformar la vida de quien, o de quienes se hacen participes de ese milagro, y definitivamente se dan cuenta de que es un milagro.

¿A que vengo con todo esto? A que para mi, una lagrima es un MILAGRO. Y una personas que es capaz de dejar de lado su orgullo, para exponerla y con ella, a sus sentimientos, ante un grupo de personas, ese también es un milagro.

Lindo post. Salu2

El Profe dijo...

Quizás no con la seriedad que lo merecería, porque ha sido muy gratificante recordar "La Eneida" (Soy y seré siempe un hombre de letras).
Recordé por un momento a Susanita de Mafalda (del genial Quino) juntando con un gotero sus lágrimas en frasquitos fechados. "Su colección de momentos tristes".

Es muy grato leer tuss palabras. ¡Saludos!

Nacho Hevia dijo...

A modo de confesión...

a veces soy tan egoísta que me olvido de llorar por mí mismo...

Humanista...una delgada lágrima clara y fresca (y hasta un poquito huérfana) ha caido hasta la comisura de mis labios provocando una sonrisa cómplice de tus palabras tras leerte (gracias)

Alter dijo...

La lágrima es como una confesión íntima. Quizá por eso no me gusta mucho ver a gente llorando en la televisión: es una frivolización del íntimo acto de una humana emoción.

Y estoy de acuerdo: es necesaria para la limpieza del espíritu. No es igual sufrir y reprimir que sufrir y llorar. La lágrima quizá sea una forma de reconocer el dolor, y reconociéndolo, se puede aprender a vivir con él.

Saludos.

Joaco dijo...

Las llegué a contar, dos lágrimas fueron,..sisi,.dos las que me brotaron de los ojos mientras te leía. Me agarraste en el momento justo.

Espero que si vertés lágrimas por algún lado sean más que nada de felicidad, y que encuentres en todas ellas ese sentimiento de liberación y desahogo que por lo menos yo siento, como hace un ratito me pasó leyendoté. Que estés bien eu.
abrazo graaande y hasta la próxima (:

Gabriela dijo...

Siempre sentí que llorar me dejaba en gran vulnerabilidad...entonces suelo tener en mi haber esas lágrimas de la profundidad, las silenciosas...

A veces debería dejar que las lágrimas lavaran mis ojos, y tuviera así, una mirada más límpida y fresca, hasta para mi...
Gracias.
Besos

El Humanista dijo...

danny:

los milagros dan para otro post. claro que si,
como te sale la vena po�tica,jejej

pero tal cual, hay milaqros que pueden expresar ciertas l�grimas.

El Humanista dijo...

nacho


estoy seguro que no necesitas verter lágrimas por tí, esa falta de egoismo delata simplemente que tus lágrimas son en otros ojos,

me alegro por la sonrisa amigo

beso y abrazote

El Humanista dijo...

profe

susanita me parece de llos personajes más entrañables..... quiero ver esos frasquitos

gracias

El Humanista dijo...

Pietro

creo que nada pero que reprimir la lágrima, aunque alguanas veces debemos dilatarlas en el tiempo y asi nos quedan los ojos

jajja
en cuanto a lo que se convierte frívolo en nuestros dias.... b ue ya lo hablaremos jaja



gracias

El Humanista dijo...

joaco

gracias, pibe, la lagrima para mi tiene un efecto liberador, si lograste liberar alguna haya sido realmente liberadora jaja (valga la redundancia)
LÁGRIMAS DE FELICIDAD. bue, que se yo, me parece que son o las menos, pero bienvenidas sean...


abrazote

El Humanista dijo...

gabriela

me gusta eso de lágrimas de profunidad, pero que lleguen a limpiar lo que guardamos en lo profundo para que no sea lastre a futuro


gracias

besoste

Anónimo dijo...

lagrimas lagrimeras...

Anónimo dijo...

Creo que las lágrimas más dolorosas son las que se derraman por ausencias.

Hermoso y profundo escrito.

Powered By Blogger